En virtud del surgimiento cada vez mayor de aplicaciones a nanoescala, un grupo de investigadores de la firma IBM se encuentra desarrollando un dispositivo de memoria basado en nanocables, que combinaría las mejores cualidades de los actuales tipos de memoria.
Además, los expertos del Gigante Azul sostienen que esta memoria experimental reduce los costos y mejora el rendimiento, y que, si tiene éxito, podría servir como memoria universal, sustituyendo a los distintos tipos de memoria que existen en la actualidad.
“La unidad almacenará 100 bits de datos en un solo nanocable, y será capaz de almacenar entre 10 y 100 veces más datos que las memorias flash utilizadas en los dispositivos portátiles, y funcionar a velocidades superiores”, señaló Stuart Parkin, físico experimental del Centro de Investigación Almaden de IBM, California.
Asimismo, se trata de una memoria de estado sólido mucho más resistente que los discos rígidos magnéticos, que necesitan dispositivos mecánicos para leer y escribir los datos.
“Nuestra memoria podría ser más barata, más densa y más rápida que las memorias flash, así como totalmente confiable, dado que no incluye un mecanismo que se pueda deteriorar, añadió el científico.
Según el portal technologyreview.com, otra de las ventajas de la flamante memoria de IBM es que el producto no requiere una fuente de energía continua para almacenar datos, y utiliza menos cabezales de lectura y escritura por bit.
Probablemente, los investigadores comenzarán con una versión simple de la tecnología, en la cual los nanocables serán dispuestos en forma horizontal sobre un chip, para permitir una densidad igual a la de las memorias flash, pero con un funcionamiento más rápido y seguro.
“Si el experimento es exitoso, entonces se podrá invertir más dinero en unidades aun más compactas, usando nanocables verticales”, concluyó Parkin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario