martes, 4 de septiembre de 2007

Windows Live Unified Installer esta semana

Ciertamente la estrategia de Microsoft con Windows Live ha sido, cuando menos, confusa. Servicios puros por internet (Live Hotmail, Live Skydrive) mezclados con software de escritorio que se integra con repositorios online o hace uso de las comunicaciones a través de la red (Live Messenger, Live Write, Windows Live Mail). Una fenomenal confusión de marca que empezaron a aclarar con su filosofía de software más servicios por la que querían competir con el SAAS de Salesforce, Google y otros mediante la "mejor experiencia del escritorio".

Bajo dicha filosofía nace lo que van a llamar Windows Live Unified Installer, un paquete de software que incluye las últimas versiones de Windows Live Writer, Windows Live Messenger 8.5, Windows Live Mail, Windows Live Photo Gallery y Windows Live OneCare Family Safety (vía NY Times). Vamos, todos los clientes de escritorio de sus servicios relacionados con la red para usuarios domésticos.

Al final, Windows Live Unified Installer es una prueba de fuego para la apuesta de Microsoft en la red. Se trata de convencer a sus usuarios de que se queden en Windows, desde el que van a poder gestionar su correo, escribir en el blog, subir y compartir fotos y chatear con sus contactos "mejor que a través del navegador". El NYTimes sitúa el movimiento en la línea del asalto a Netscape con la integración de Explorer en el sistema operativo. Personalmente, no creo que ni de lejos estemos en una situación análoga, Windows Live Unified Installer no va a desequilibrar el mercado de los servicios online, sobre todo porque la plataforma Live tiene que mejorar mucho para competir con sus rivales (Flickr, Gmail, etc...). Eso sí, aprovecharán para mantener a los usuarios de su universo: si cuando se descargan el Messenger te dan una aplicación para guardar y compartir fotos, es probable que muchos empiecen a jugar con ella. Como siempre, Microsoft tira de músculo, pero nada que ver con los tiempos de Netscape. Esta vez copar el mercado de los sistemas operativos de escritorio no les va a valer.

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